Capacitación para los Comisarios e Inspectores Ciudadanos con el tema de Fiscalización Superior, Sistema Estatal Anticorrupción y Contraloría Ciudadana

No hay comentarios

Se brindó por parte del ISAF, el CPC y la Contraloría, capacitación para los Comisarios e Inspectores Ciudadanos con el tema de Fiscalización Superior, Sistema Estatal Anticorrupción y Contraloría Ciudadana.

El padrón de comisarios con el que actualmente se cuenta es de 32 comisarios. Los comisarios públicos ciudadanos tendrán a su cargo la vigilancia y evaluación de las entidades paraestatales.

Asistir con voz, pero sin voto a las sesiones del órgano de gobierno de las entidades, practicar visitas a entidades en donde estén asignados con el propósito de las obligaciones y responsabilidades que éstos tienen encomendados. Rendir con el apoyo del órgano de control y desarrollo administrativo por lo menos una vez al año ante el órgano de gobierno de la entidad, un informe sobre los estados financieros con base en el dictamen de los auditores externos.

Presentar un informe de los acuerdos tomados en la reunión de órgano de gobierno y hacer las observaciones que considere pertinentes; así mismo cuando se lo solicite el titular de la Secretaria Ejecutiva. Turnar el titular de la secretaria, nota ejecutiva sobre cualquier posibilidad o presunción de actos ilícitos o irregularidades que pudieran implicar responsabilidades de servidores públicos o terceros.

Inspectores Ciudadanos, es un grupo de dedicación contribuyen a la mejora continua de los servicios y la atención que se brinda en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. Se encuentra conformado por ciudadanos, hombres y mujeres de la tercera edad, jubilados, pensionados y dedicados al hogar que desarrollan su labor con espíritu de servicios, responsabilidad y compromiso.

Actualmente se cuenta con 16 inspectores. 14 desarrollando su labor en Hermosillo, 1 en Cajeme y otro más en Guaymas – Empalme.