Firma del Convenio General de Colaboración y Cooperación entre la ASEBC y el ISAF

No hay comentarios

En el marco de los trabajos de cooperación institucional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C., a través de su Coordinación Regional Norte, la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Estado de Sonora establecieron el Convenio General de Colaboración y Cooperación entre ambas instituciones.

El Convenio derivó de las actividades realizadas por la Coordinación Regional Norte de ASOFIS, A.C., la cual tiene el objetivo de establecer el intercambio de mejores prácticas entre las Entidades de Fiscalización Superior de la zona.

El documento fue firmado por el Auditor Superior de Baja California, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, y el Auditor Mayor del ISAF, Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva, en la ciudad de Tijuana, Baja California el día 28 de septiembre de 2018.

En el acto, las partes firmaron el Anexo 1 al Convenio relativo a la realización de acciones conjuntas para el intercambio de las tecnologías de la información y la aplicación de diversas metodologías de trabajo, que han innovado el proceso de fiscalización y rendición de cuentas.

En este sentido, la primera actividad conjunta será la puesta en marcha del Sistema de Gestión a Auditorías y Seguimiento (SIGAS), desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información del ISAF, en la ASEBC. El SIGAS, presentado por el ISAF en la 1er. Reunión de la Coordinación Regional Norte de ASOFIS a las Entidades de Fiscalización Superior de la zona, ha representado mejoras substanciales en los procesos de auditoría del ISAF durante su primer año de uso, como son:

  • Integración de la supervisión en tiempo real durante el trabajo de auditoria
  • Papeles de trabajo electrónicos
  • Las entidades fiscalizadas agilizan la solventación al evitar trasladarse físicamente a las instalaciones de la entidad de fiscalización superior
  • Se crea un canal de comunicación auditor-ente para resolver dudas respecto a la solventación de sus observaciones
  • La entidad fiscalizada conoce el estatus real de sus observaciones y los requerimientos para solventarlas.
  • Se genera un historial del proceso de solventación de cada observación
  • Se alerta a ambas partes sobre los plazos de vencimiento
  • La entidad fiscalizada carga directamente la información financiera trimestral al sistema, la cual es procesada para generar datos usados como indicadores.
  • La fácil adición y edición de informes
  • La automatización de oficios respecto a las auditorias (notificación, comisión, etc.)

El Anexo 1 al Convenio General de Colaboración y Cooperación contempla, entre otras acciones, la sesión a título gratuito del software, la capacitación en el uso del sistema, así como el intercambio de información acerca de futuros desarrollos de ambas partes sobre la plataforma.

La firma de este convenio refrenda el compromiso de cooperación e intercambio de conocimientos y mejores prácticas de los integrantes de la Coordinación Regional Norte de ASOFIS, y en lo específico de la ASEBC y el ISAF.