Comparece el Auditor Mayor del ISAF ante el Congreso del Estado de Sonora

No hay comentarios

Atendiendo oficio enviado por los diputados del Congreso del Estado, en donde se hace invitación al Auditor Mayor del ISAF a comparecer ante el pleno del congreso con relación a la Revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017, asiste el Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva, titular de la institución.

Durante la comparecencia, el Auditor Mayor tuvo la oportunidad de exponer el marco legal de la institución así como información relacionada a los resultados de la Cuenta Pública. Se turnaron a la Auditoría Superior de la Federación 889 hallazgos resultado de la revisión de los recursos del Ramo General 33: Aportaciones Federales, transferidos al Gobierno del Estado  y municipios; esto fue sustentado por el Auditor Mayor con referencia al Sistema Nacional de Fiscalización. Desde la fecha de entrega de los informes individuales de las cuentas públicas del Estado  y municipios, se presentaron propuestas de modificación a diversas disposiciones legales, como a la Ley de Adquisiciones,  Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles  de la Administración Pública  Estatal y la Ley  de Obras Públicas  y Servicios Relacionados  con las mismas.

En lo relacionado a observaciones determinadas durante el proceso de fiscalización se señalaron que se encontraron 5 mil 810 hallazgos, de los cuales 1,386 corresponden al Poder Ejecutivo, 13 al Poder Legislativo, 12 al Poder Judicial, 174 a organismos autónomos, 4 mil 175 corresponden a  municipios, 1 a Asociaciones Civiles  y 49 corresponden a sindicatos.

 Las preguntas que se le realizaron al Auditor Mayor fueron por parte de los diputados: Ernestina Castro Valenzuela por MORENA, Rosa Icela Martínez Espinoza por el PRI, Carlos Navarrete Aguirre por el PES, Rodolfo Lizárraga Arellano por el PT, Jesús Eduardo Urbina Lucero por el  PAN, Fermín Trujillo  Fuentes por Nueva Alianza, María Dolores del Río Sánchez por Movimiento Ciudadano y Luis Mario Rivera Aguilar por el PVEM.

“En el ISAF le apostamos a la integridad  y a modificar la conducta  de los servidores públicos  con ética y actualización permanente, pero también  a que apliquemos todas las sanciones  que la  ley nos da a la mano para poder  generar la advertencia  de que, en el momento oportuno, la autoridad está ahí para vigilar el gasto público” – Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor.