Foro: La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción

No hay comentarios

Durante este foro, donde el ISAF tuvo oportunidad de participar, la diputada Aleida Alavez Ruíz, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, manifestó que este mecanismo no ha operado en plenitud en el ámbito federal ni local, por lo que resulta indispensable perfeccionar su marco jurídico y, sobre todo, crear la Ley General de Fiscalización.

A este foro asistió el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva así como el Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción Aarón Grageda.

En el acto, realizado en la sede del Congreso de la Ciudad de México, la también coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales subrayó que “estamos en una etapa de revisión de lo que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, sin duda, el objetivo debe ser crear la ley general en materia de fiscalización.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, resaltó que una Ley General de Fiscalización tendría la bondad de que un solo marco jurídico fijaría las obligaciones de los entes auditados. El SNA, dijo, sí fortaleció a la ASF, ya que se eliminaron principios de temporalidad en materia de fiscalización; es decir, hoy es posible auditar, bajo determinados supuestos, la Cuenta Pública del año corriente.

Presente estuvo también en esta reunión, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Sonora, Aarón Grageda Bustamante quién, durante su presentación, destacó la necesidad de que los organismos fiscalizadores estatales cumplan sus funciones, a través de mecanismos de inteligencia como auditorías en tiempo real. Añadió que también son imperantes lineamientos claros de operación y coordinación entre los entes fiscalizadores locales y el federal.