Foro Internacional “Mejores Prácticas en materia de Fiscalización”

No hay comentarios

Como parte de los trabajos de la Subcomisión de Análisis Jurídico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se llevó a cabo En la sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se llevó a cabo el Foro Internacional “Mejores Prácticas en materia de Fiscalización”, en la sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El evento inaugural estuvo presidido por el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Mario Delgado Carrillo; el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares; la Diputada Aleida Alavez, Coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, el Coordinador Nacional de la ASOFIS y Auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva.

Durante el desarrollo del foro, Rosa María Cruz Lesbros, representante del Banco Mundial, afirmó que las entidades de fiscalización deben contribuir a la fortaleza de las finanzas públicas. “No son un órgano que golpeen políticamente a nadie”. Resalto que el Sistema Nacional de Fiscalización está bien articulado, pues coloca en el mismo nivel a la Secretaría de la Función Pública, lo que promueve la coordinación orientada al mejor uso de recursos públicos.

Karla Fernanda Barrera Caballero, representante de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, informó que México fue auditado en 2017 en materia de fiscalización, rendición de cuentas y gestión de la Hacienda Pública, en donde se hizo las observaciones respecto de que se debe fortalecer con transparencia las fuentes de los ingresos públicos del

Por último, Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expresó que, para cambiar la tendencia negativa de México en las evaluaciones de percepción de corrupción, se debe trabajar en el ámbito local, ya que “son la primera ventanilla para los ciudadanos”.

Atendiendo la convocatoria, asistió el Auditor Mayor del ISAF, Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva, acompañado del Director General de Asuntos Jurídicos, Lic. Omar Benítez Burboa, y el Subdirector General de Proyectos Especiales, L.E. Luis Armando Moreno Preciado.