III Foro ISAF: Integridad 2020

No hay comentarios

Con éxito se lleva a cabo el III Foro ISAF: Integridad 2020 durante los días 29, 30 y 31 de enero del presente. Por primera ocasión se extiende a tres días y a tres sectores diferentes este foro que, desde el año 2018, abre un canal de comunicación donde converjan ideas, diálogos y propuestas.

Este año, durante el encuentro con jóvenes y responsables de las decisiones académicas de nuestro Estado, precisamente se firma convenio entre la Secretaría de Educación, el ISAF y el Sistema Estatal Anticorrupción en aras de llevar a cabo acciones y políticas que permitan tratar el tema del fortalecimiento de la integridad en los jóvenes e involucrarlos a través de estas acciones al combate a la corrupción.

El día dedicado a los jóvenes fue presentado por Fernanda Barrera de UNODC donde participó con una conferencia así como moderando el panel de diálogo: Jóvenes estudiantes: integridad y combate a la corrupción, donde se presentaron como panelistas: Aquiles Fuentes, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Omar Balderrama de Amor y Convicción, Erick Arriquives, presidente del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, David Palafox, Subsecretario de Política Educativa y Participación Social y Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora.

Presentes como público estuvieron directores de escuelas primarias privadas y públicas, escuelas secundarias, coordinadores de carreras, servidores públicos, el rector de la UNISON, a quien también agradecemos el apoyo para la realización del primer día del foro en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, así como el Profr. José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

Así mismo, desde muy temprana hora se dieron cita al lugar alumnos del COBACH y Universidad Kino, a quienes reconocemos su participación y agradecemos su presencia.

El día 30 de enero, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo de nuestro foro, dedicando el evento a servidores públicos, sociedad civil, público en general y medios de comunicación. Agradecemos de nuevo la presencia de alumnos del COBACH y de la Universidad Kino. Presentes durante la inauguración estuvieron: representantes y titulares de distintas dependencias de gobierno, integrantes de los comités de ética e integridad, diputados, medios de comunicación, miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana, representante de la oficina del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, así como nuestros panelistas y conferencistas a quienes agradecemos su presencia: Muna Buchahin experta en anticorrupción, Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas, Lic. José Luis Chávez Delgado de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Fernández de COPARMEX Sonora Norte, Lic. María Dolores del Río presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Irma Laura Murillo, miembro del Comité de Participación Ciudadana, Lic. Miguel Ángel Murillo, secretario de la Contraloría General del Estado y moderando el panel : ¿dónde estamos en el combate a la corrupción? el ing. Jesús Ramón Moya, auditor mayor del ISAF.

En el presídium de inauguración del evento se contó con la presencia de: Lic. Natalia Rivera Aguilar, jefa de la oficina del ejecutivo quien inauguró esta jornada de trabajo, así como el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente del Congreso del Estado, Dip. Fermín Trujillo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Aquiles Fuentes, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Agradecemos la presencia de la banda de guerra del 24 Batallón de Infantería de la 4ta Zona Militar quien estuvo a cargo de los honores a la Bandera.