9° Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina, hacia un nuevo pacto social.

No hay comentarios

Participa el Auditor Mayor en este importante evento llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara Jalisco. La invitación, de parte de la Red por la Rendición de Cuentas y el CIDE fue atendida para dar participar de manera presencial en este encuentro híbrido donde se fusionó el uso de las nuevas tecnologías atendiendo a las medidas de protección por la contingencia por COVID-19.


El seminario consto de 3 días de trabajo en donde se tuvieron conferencias, paneles y talleres. El Auditor Mayor fue parte del panel no. 2 del primer día de trabajos, titulado “Auditoría Social en América Latina: participación ciudadana en contextos de crisis”, en donde pudo compartir ideas con: Marcos Mendiburu Consultor independiente, experto asociado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ, Argentina. Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. Por parte de la Auditoría Superior de la Federación y en representación del Auditor Superior, Dr. Eber Omar Betanzos Torres y Nelson Shack Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS. Moderó el panel la Dra. Lourdes Morales.

Durante su participación el Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva, narró el camino trazado por la Institución en materia de participación ciudadana desde el inicio de su gestión a la fecha para culminar en la presentación del modelo de operación de la auditoría en tiempo real solicitada por la gobernadora Claudia Pavlovich para el poder ejecutivo misma que iniciará en enero de 2021 y la cual incluye una sistema de observadores ciudadanos.


Presentes durante el evento de inauguración estuvieron el Lic. Francisco Javier Acuña Comisionado Presidente del INAI, Maestro Luis Gustavo Padilla Montes Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas CUCEA, Dr. Mauricio Merino Huerta Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA y la Dra. Lourdes Morales coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas