DEFINICIÓN

Es una auditoría de control externo realizada lo más cercano posible al momento de la realización de los actos administrativos del ejercicio fiscal en curso.

PROPÓSITO

Evitar la reincidencia de actos administrativos que pueden ser causantes o perjudiciales a un ente público. De enero 2021 a junio 2021, se llevará a cabo  Auditoría en Tiempo Real al Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

SOLICITUD

Solicitud de Auditoria en tiempo real enviada al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, por parte de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, Lic. Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Oficio de respuesta a solicitud para llevar a cabo Auditoría en Tiempo Real.

MECANISMO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AUDITORIA EN TIEMPO REAL

(Mecanismo de autoría institucional)

TRANSPARENCIA PROACTIVA

OBSERVADORES CIUDADANOS

Dra. Lourdes Morales Canales

Red por la Rendición de Cuentas
Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en instituciones de educación superior públicas y privadas. Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Fernanda Barrera

Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México
Politóloga con una Maestría en Gestión Política con diez años de experiencia en proyectos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Bajo el mandato de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) brindó asistencia y capacitación técnica en prevención y combate a la corrupción dependencias del Gobierno Federal y local, partidos políticos, entidades de gobierno e instituciones del sector privado. Es especialista en políticas anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito. Colabora en alianzas con organismos internacionales como la Embajada Británica en México para apoyar las buenas prácticas en el servicio público y las estrategias de integridad entre funcionarios de gobierno.

Dra. Muna D. Buchahin A.

ACFE Capítulo México
CFE, CGAP, CFI, CRMA Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Maestría en Administración por el ITESM; licenciada en Derecho y en Educación. Entrevistadora forense certificada por el Center for Interviewer Standards & Assessement, Ltd., y perito en Criminología del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Es autora del libro Auditoría Forense, delitos contra la Administración Pública. Ha tenido a su cargo la coordinación y supervisión de más de 106 auditorías forenses, y cerca de 1400 auditorías en estados y municipios con casos presentados ante autoridades penales y administrativas. Le fue concedida la Medalla Alfonso Caso, por la Comisión del Mérito Universitario de la UNAM.

Irma Laura Murillo

Comité de Participación Ciudadana
Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey Doctorante en Administración Pública en el ISAP. Colaboró durante 31 años en el INEGI. Se desempeñó durante 19 años como Coordinadora Estatal del INEGI en el Estado de Sonora, y desde octubre de 2009 y hasta agosto de 2016, fecha de su jubilación, ocupó el puesto de Directora Regional Noroeste del INEGI fue seleccionada como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, por un periodo de cuatro años. Actualmente ocupa la presidencia, misma que concluirá en agosto de 2021.

Francisco Morales

Presidente Comisión Anticorrupción COPARMEX Sonora Norte
CPC – Contador Público Certificado por IMCP, CISA – Certificado como Auditor de Sistemas de Información CRISC – Certified in Risk and Information Systems Control, #1107599 CDPSE – Certified Data Privacy Solutions Engineer #2004406. Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Vicepresidente de Práctica Externa, teniendo a su cargo las comisiones de Informática, Consultoría y Prevención de Lavado de Dinero en el Colegio de Contadores de Sonora. 2018-2019. Presidente de la Comisión Anti-Corrupción en COPARMEX Sonora Norte. Consejero titular del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo. Miembro Platinum de ISACA en el capítulo Guadalajara. actualmente es Director de Consultoría en RSM México Bogarin.

C.P.C. Juan Carlos Ostler

Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora
Contador Público por Universidad de Sonora. Ingresó a la Secretaría de Hacienda Federal en el año de 1993, en donde ocupó diversos puestos, dentro del Servicio de Administración Tributaria, entre ellos el de Coordinador Estatal en Sonora de Análisis Económico y Evaluación de Procesos, Administrador Local de Recaudación de Mexicali Baja California, y Administrador Local de Recaudación de Hermosillo, Sonora. Actualmente es socio de la firma SVA Contadores Públicos S.C., integrante de BHR México. Es Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y actualmente funge como Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora A.C, en donde además es integrante de su Comisión de Estudios Fiscales.

REUNIONES

MEMORIA AUDIOVISUAL

Con el propósito de capacitar a los entes que habrán de ser auditados en tiempo real por este órgano de Fiscalización a partir de enero de 2021, se llevaron a cabo capacitaciones tanto virtuales como de manera presencial con un total de 750 servidores públicos capacitados.