Auditoría en tiempo real a Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (FIDESON)

COVID-19

Solicitada por: C. Gobernadora del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano (2 de abril de 2020).

Código de Auditoría:
2020AE0113010005

Sujeto fiscalizado:
Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora.

Propósito:
Llevar a cabo la revisión auditoría en tiempo real al programa de apoyo emergente a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a ejercerse de manera extraordinaria con motivo de la contingencia sanitaria-epidemiológica por el COVID-19 en el Estado, para que se lleve a cabo de manera transparente y apegado a la normatividad aplicable.

Tipo de Auditoría:
Financiera y de cumplimiento.

Objeto:

Evaluar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir los objetivos y programas a los que están destinados, en apego al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Evaluar los resultados de la gestión financiera del ingreso y del egreso, atendiendo lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los documentos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Ley General de Disciplina Financiera y demás disposiciones jurídicas aplicables. Enfocado a los siguientes objetivos:

Para el rubro de ingresos: Verificar que los ingresos fueron obtenidos, recaudados, captados y administrados por el sujeto fiscalizado, de conformidad con la Ley de Ingresos; y que se encuentren registrados y presentados correctamente, de acuerdo con la normatividad establecida.

Respecto al rubro de Egresos: Comprobar que los recursos públicos se hayan ejercido conforme a los programas aprobados y montos autorizados, y con cargo a las partidas correspondientes; que se hayan aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas; y que las adquisiciones se hayan adjudicado atendiendo a su cuantía consideradas individualmente, y en función del presupuesto total autorizado.

Área responsable:
Auditoría Adjunta de Fiscalización al Gobierno del Estado.

Fecha de notificación al sujeto fiscalizado:
27 de abril de 2020

FechaActividades realizadas por el personal del ISAF
27 de mayo al 30 de junio de 2020Análisis de las actas de Comité de crédito emergente Covid19, celebradas los días 14, 17, 22, 24, 28, 30 de abril, 5,11,15,19, 26, 29 de mayo, 2, 6, 9, 15, 18, 19, 22, 23, 25, 26, 29, 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio con la finalidad de conocer las reglas de aplicación, así como el número de solicitudes autorizadas para otorgarles el crédito a los beneficiados.
27 de abril a la fechaRevisión mediante prueba selectiva de 1746 expedientes que fueron aprobados para recibir el apoyo, verificando que los mismos cumplan con los requisitos señalados en sus lineamientos.
27 de abril al 14 de agosto de 2020Verificación del correcto registro en los sistemas de contabilidad, así mismo que las trasferencias se realicen a la cuenta destino señalada por el beneficiario del crédito.
27 de abril al 14 de agosto de 2020Se han realizado 105 llamadas telefónicas a los beneficiarios del PROGRAMA DE CREDITO EMERGENTE EFECTO COVID-19 para corroborar la recepción de los créditos otorgados.

  Denuncias     Comentarios