Auditoría en tiempo real a Secretaría de Desarrollo Social

COVID-19

Solicitada por: C. Gobernadora del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano (2 de abril de 2020).

Código de Auditoría:
2020AE0113010002

Sujeto fiscalizado:
Secretaría de Desarrollo Social del estado de Sonora.

Propósito:
Llevar a cabo la revisión a los Programas de Apoyo Alimentario para atender la contingencia derivada del COVID-19 en Sonora, para que se lleve a cabo de manera transparente y apegado a la normatividad aplicable.

Tipo de Auditoría:
Financiera y de cumplimiento.

Objeto:
Evaluar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir los objetivos y programas a los que están destinados, en apego al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Evaluar los resultados de la gestión financiera del ingreso y del egreso, atendiendo lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los documentos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Ley General de Disciplina Financiera y demás disposiciones jurídicas aplicables. Enfocado a los siguientes objetivos:

Para el rubro de ingresos: Verificar que los ingresos fueron obtenidos, recaudados, captados y administrados por el sujeto fiscalizado, de conformidad con la Ley de Ingresos; y que se encuentren registrados y presentados correctamente, de acuerdo con la normatividad establecida.

Respecto al rubro de Egresos: Comprobar que los recursos públicos se hayan ejercido conforme a los programas aprobados y montos autorizados, y con cargo a las partidas correspondientes; que se hayan aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas; y que las adquisiciones se hayan adjudicado atendiendo a su cuantía consideradas individualmente, y en función del presupuesto total autorizado.

Área responsable:
Auditoría Adjunta de Fiscalización al Gobierno del Estado.

Fecha de notificación al sujeto fiscalizado:
6 de abril de 2020

FechaActividades realizadas por el personal del ISAF
8 de abril de 2020Inicio de auditoría
9 de abril de 2020Verificación en la bodega del proveedor en donde es estaban elaborando las despensas con la finalidad de verificar si las mismas cumplen con las especificaciones señaladas en el contrato para la elaboración de las 50,000 despensas.
13 de abril de 2020Verificación de los requisitos señalados por las reglas de operación del programa PESA, de igual forma el contrato celebrado con el proveedor que resultó ganador para elaborar las despensas
14 de abril de 2020Revisión de forma selectiva en dos de los lotes emplayados y preparados para su distribución y entrega, con la finalidad de verificar que los ingredientes y contenidos señalados en el contrato, coincidan con los artículos que integran las despesas.
14 de abril de 2020Verificación de forma aleatoria de los documentos generados para el control de salidas de almacén de las despensas, con la finalidad de comprobar si cumplen con lo señalado en las localidades de entrega y población objetivo.
15 de abril de 2020Análisis comparativo con las 5 propuestas presentadas por los proveedores que fueron invitados a participar ara la elaboración y entrega SEDESSON de las 50,000 despensas requeridas para atender la contingencia Covid-19.
15 de abril de 2020 a la fechaAnálisis de evidencias.

 Denuncias     Comentarios