Auditoría en tiempo real a Servicios de Salud de Sonora

COVID-19

Solicitada por:
C. Gobernadora del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano (2 de abril de 2020) y el Secretario de Salud, C.P. Enrique Claussen Iberri (26 de marzo de 2020).

Código de Auditoría:
2020AE0113010001

Sujeto fiscalizado:
Servicios de Salud de Sonora

Propósito:
Llevar a cabo la revisión por la adquisición de bienes, insumos y equipamiento destinado para garantizar la capacidad de atención médica a la población del estado, con motivo de contingencia sanitaria-epidemiológica por el Covid-19, para que se lleve a cabo de manera transparente y apegado a la normatividad aplicable.

Tipo de Auditoría:
Financiera y de cumplimiento.

Objeto:

Evaluar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir los objetivos y programas a los que están destinados, en apego al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Evaluar los resultados de la gestión financiera del ingreso y del egreso, atendiendo lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los documentos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Ley General de Disciplina Financiera y demás disposiciones jurídicas aplicables. Enfocado a los siguientes objetivos:

Para el rubro de ingresos: Verificar que los ingresos fueron obtenidos, recaudados, captados y administrados por el sujeto fiscalizado, de conformidad con la Ley de Ingresos; y que se encuentren registrados y presentados correctamente, de acuerdo con la normatividad establecida.

Respecto al rubro de Egresos: Comprobar que los recursos públicos se hayan ejercido conforme a los programas aprobados y montos autorizados, y con cargo a las partidas correspondientes; que se hayan aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas; y que las adquisiciones se hayan adjudicado atendiendo a su cuantía consideradas individualmente, y en función del presupuesto total autorizado.

Área responsable:
Auditoría Adjunta de Fiscalización al Gobierno del Estado.

Fecha de notificación al sujeto fiscalizado:
26 de marzo de 2020

Fecha

Actividades realizadas por el personal del ISAF

27 de marzo de 2020

Inicio de Auditoría

27 de marzo de 2020 a la fecha (3 sesiones)

Asistencia a las sesiones celebradas por el Comité Mixto, con el fin de conocer las instrucciones y lineamientos que se aprueben para la adquisición de los insumos, equipamiento y bienes para atender la contingencia sanitaria Covid-19

27 de  marzo a la fecha (5 sesiones)

Asistencia a las sesiones celebradas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de los Servicios de Salud Sonora, con el fin de verificar que atiendan las instrucciones emitidas por el Comité Mixto, así mismo, verificar que los procedimientos de adjudicación sean realizados de manera clara y transparente.

7 de abril de 2020

Se realizó de forma selectiva una verificación física de las adquisiciones de equipo médico, como son ventiladores, monitores, camas de hospitalización y camillas de traslado, comprobando que los equipos entregados por el proveedor sean coincidentes con las características y descripción señaladas en la factura, así como también cumpla con las especificaciones señaladas por el área médica de servicios de salud.

8 de abril de 2020

Se realizó de forma selectiva una verificación física de los insumos y material de curación, como son cubrebocas, overoles, guantes, gel antibacterial, verificando que los artículos entregados en el almacén por el proveedor coincidieran con la descripción señalada en la factura, además que cumpla con requisitos señalados por el área medica de servicios de salud.

7 de abril de 2020 a la fecha

Se verificó en forma selectiva que los expedientes del personal médico y enfermeros que fueron contratados para atender la contingencia sanitaria Covid19, reúnan la totalidad de los documentos señalados como requisitos por el área de recursos humanos de los servicios de salud sonora.

8 de abril de 2020

Se verifica que los insumos, equipamiento y bienes adquiridos, sean registrados en los sistemas de contabilidad, así como que las entradas de almacén sean registradas de manera oportuna en sus sistemas de inventarios.

20 de abril de 2020

Se verifica que los recursos destinados para la contingencia sanitaria Covid19, sea operados, administrados y ejercidos en una sola cuenta bancaria, con el fin de mantener un mejor control sobre los recursos.

15 de mayo de 2020

Asistencia a la Reunión del Comité de Adquisiciones para Reconversión Hospitalaria de Hoteles.

 Denuncias     Comentarios