Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el ISAF?
El ISAF es el órgano autónomo encargado de revisar y fiscalizar los estados financieros, cuentas públicas estatal y municipales, de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, de igual manera la deuda pública contraída con los particulares de los poderes del Estado de Sonora, es decir, vigila el origen y aplicación de los recursos públicos en el Estado.
2. ¿Qué audita el ISAF?
El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un organismo público autónomo, encargado de revisar y fiscalizar los estados financieros y cuentas públicas estatal y municipales, de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, así como deuda pública contraída con los particulares de los entes fiscalizados.
3. ¿Cuál es el periodo de auditorías del ISAF y cuándo presenta sus resultados?
El ejercicio fiscal anterior inmediato y de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública emitido por el Instituto deberá ser entregado a más tardar el día 30 de agosto y hará prueba plena en todos los procedimientos de responsabilidades que se deriven de las observaciones detectadas en los procesos de auditoría y fiscalización.
4. ¿Qué es la cuenta pública?
Las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y gobiernos municipales a que se refieren los artículos 79, fracción VII y 136, fracción XXIV de la Constitución Política del Estado de Sonora y cuyo contenido se establecen en los artículos 47 y 48 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
5. ¿Qué es el informe de resultados?
Informe elaborado como resultado de la fiscalización superior de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales, según corresponda y que está integrado por todos aquellos informes individuales elaborados de las auditorías practicadas a los sujetos fiscalizados durante un ejercicio fiscal.
6. ¿Qué son los informes individuales?
Son informes de cada una de las auditorías practicadas a los entes fiscalizados.
7. ¿Cuántos entes fiscaliza el ISAF?
Para la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Sonora del ejercicio 2020 y de la información trimestral se considera la fiscalización a 87 entes públicos, además de la auditoría de 249 asociaciones civiles y 12 sindicatos.

Para la revisión, auditoría y fiscalización de las cuentas públicas municipales del ejercicio 2020 y de la información trimestral se considera la fiscalización a 72 municipios, 77 paramunicipales y 24 sindicatos.